Make your own free website on Tripod.com

COELOPHYSIS

Coelophysis (del griego 'hueso hueco'), pequeño y primitivo dinosaurio carnívoro que vivió en el este y el suroeste de Norteamérica sobre todo en el triásico (hace entre 231 y 213 millones de años). Pertenece al suborden de los terópodos y era un depredador elegante, grácil y rápido con largas mandíbulas armadas de dientes curvos similares a dagas. Podía alcanzar hasta 3 m de longitud y tenía las patas posteriores largas y las anteriores reducidas. Probablemente corría tanto sobre dos como sobre cuatro patas y poseía una cola larga y flexible. Habitaba en los bosques de las regiones altas.

En diciembre de 1880 el buscador estadounidense de fósiles de dinosaurio David Baldwin descubrió unos pocos huesos fragmentados en un lecho fluvial seco cerca de Ghost Ranch, Nuevo México. En 1947, y de nuevo en 1980, se reabrió el yacimiento y se encontraron muchos esqueletos completos. Los paleontólogos estiman que todavía quedan por sacar a la luz varios miles de fósiles de este dinosaurio.

Es raro encontrar juntos tantos fósiles de dinosaurios carnívoros. A diferencia de los herbívoros, que preferían vivir y desplazarse en rebaños, casi todos los carnívoros eran solitarios o vivían en pequeños grupos. Estos animales probablemente murieron ahogados en una inundación repentina o atrapados en el fango. Los restos de ejemplares jóvenes hallados dentro de la caja torácica de dos adultos se interpretaron hace algún tiempo como indicio de que eran vivíparos en lugar de ovíparos; pero el avanzado desarrollo de los esqueletos sugiere que probablemente estos jóvenes fueron devorados por adultos. Se sabe que el canibalismo no es infrecuente entre los carnívoros actuales, sobre todo cuando escasea el alimento.

Clasificación científica: género Coelophysis, orden de los Saurisquios, suborden de los Terópodos.