Make your own free website on Tripod.com

COMPSOGNATHUS

Compsognathus: género de dinosaurios parecidos a las aves, carnívoros y diminutos, que vivieron durante el jurásico superior desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años. El Compsognathus tenía unos 60 cm de longitud y pesaba un poco menos de 3 kilogramos. Sus patas y pies eran muy parecidos a los de las aves y las extremidades anteriores, más cortas, acababan en unas manos frágiles con tres dedos provistos de garras. Las mandíbulas de su cráneo puntiagudo y de pequeño tamaño, contenían muchos dientes afilados. El Compsognathus era bípedo, caminaba sobre sus patas traseras y usaba su cola larga y delgada para equilibrarse cuando perseguía a sus presas, posiblemente, insectos, lagartos pequeños y mamíferos. Se han encontrado dos esqueletos de Compsognathus muy bien conservados: uno en el año 1861, en la piedra caliza de Solnhofen, al sur de Alemania. Estas rocas también contenían los restos fósiles de un Archaeopteryx, el primer pájaro conocido. El segundo espécimen se encontró en 1978, en el sur de Francia.

Clasificación científica: género Compsognathus, un dinosaurio del orden de los Saurisquios (dinosaurios con cadera de reptil) del suborden de los Terópodos.

Esqueleto de Compsognathus
Este esqueleto fosilizado incompleto es de un Compsognathus, uno de los más pequeños dinosaurios depredadores. El Compsognathus, que medía menos de 1 m, corría sobre sus patas traseras con rapidez y cazaba insectos, anfibios y pequeños lagartos.