Make your own free website on Tripod.com

EXTINSION DE LOS DINOSAURIOS

¿ Estaban ya los dinosaurios en vías de desaparición antes del impacto del asteroide ?.

Dos científicos afirman en una revista especializada publicada el martes en Nueva Zelanda que los dinosaurios estaban ya en vías de desaparición antes de que la Tierra fuera golpeada por el asteroide cuyo impacto se considera, generalmente, responsable de su extinción.

El profesor David Penny, de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, especialista de la evolución, y el doctor Matt Phillips, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, abogan por una revisión de la teoría del asteroide en un artículo de la revista "Tendencias de la ecología y de la evolución" (Trends in Ecology and Evolution).

Esa teoría afirma que los pájaros y los mamíferos sólo estuvieron en capacidad de desarrollarse sobre la Tierra después del impacto de un asteroide que exterminó a los dinosaurios y los pterosaurios, al final del cretácico, hace 65 millones de años.

Pero los dos científicos dicen que ellos creen que los mamíferos y las aves compitieron con los dinosaurios durante un período de entre 20 y 30 millones de años, y que empezaron a diversificarse entre 80 a 90 millones de años atrás.

"En 25 años, los geofísicos no han aportado la más mínima prueba de que este asteroide es la razón principal de la extinción de los dinosaurios y pterosaurios", indicaron los dos investigadores.

David Penny indicó que los fósiles podrían permitir saber cuándo estaban presentes en la Tierra las diferentes especies de dinosaurios, pájaros y mamíferos, con el fin de determinar el período en que comenzaron a decaer los dinosaurios y el de la proliferación de los pájaros y los mamíferos.

"La evidencia combinada de los fósiles y los estudios moleculares parece dar apoyo a la idea de que la expansión de las aves y los mamíferos y la declinación de los pterosaurios y dinosaurios comenzó muchos millones de años antes del final del Cretáceo."